Contextualización


CONTEXTUALIZACIÓN

El centro está situado en un entorno urbano, de una ciudad mediana dedicado principalmente a la agricultura y a la industria. La mayoría de las familias tienen un nivel económico medio, con un nivel de estudios básico. Debido a la escasez de trabajo en la población, no hay excesivo auge inmigratorio, aunque si se aprecia en los últimos años un progresivo aumento, principalmente de origen sudamericano y en menor medida norteafricano.

El municipio cuenta con un polideportivo con pistas de fútbol-sala y de tenis. En la actualidad está en construcción un pabellón cubierto próximo al colegio. Existe otro pabellón en otro extremo de la ciudad. También contamos con un salón de actos, piscinas municipales, y biblioteca y dos salas de ordenadores de uso público en nuestro centro.

En cuanto a los principales problemas del centro, encontramos los escasos recursos higiénico-saludables de algunas familias, la coeducación y los problemas de violencia y comportamiento en relación con la educación para la paz y la educación cívica.

El colegio se constituye con tres cursos de infantil, y seis cursos de primaria, divididos a su vez en tres ciclos de dos niveles cada uno. En este plan de acción tutorial nosotros nos dedicaremos específicamente al primer curso del primer ciclo de Educación Primaria.

Nuestro curso consta de una clase de 21 niños, 12 niños y 9 niñas. Uno de los niños presenta un problema de retraso mental leve. Este niño posee un desarrollo más lento que el del resto de sus compañeros de la misma edad, lo que implica un retraso en dicho desarrollo y un déficit del mismo. Es una persona que sabe expresar sus emociones dentro de sus limitaciones. A veces se siente frustrado por su deficiencia, su humor suele ser irregular, depende del día pero es un poco cambiante, poco estable. A veces se enfada y no se sabe por qué o viceversa. En algunos momentos parece como angustiado, agobiado sin ningún tipo de motivo.

Es una persona muy cariñosa sobre todo con los que conoce, con los suyos, pero a la vez tímido ante gente desconocida. Su trato con el resto y con sus compañeros es cordial, suele pasar desapercibido. Con los educadores es también cordial, agradable. Aunque si no hace lo que le apetece suele poner mala cara. Es trabajador pero depende del día y de la actividad. Si lo sabe hacer no hay problema pero si le cuesta se pone nervioso muy pronto, como ansioso y frustrado por no poder realizarlo.

A su vez es capaz de cuidar de sí mismo, desarrolla habilidades físicas a un nivel normal y no presenta etiología física aparente. Se ha procedido a realizar una adaptación curricular individual del alumno.

Los niños y niñas de primer ciclo se manifiestan activos, imaginativos y entusiastas. Aprenden a partir de la realidad cercana y sienten una gran curiosidad por el mundo que van descubriendo.

Durante este primer ciclo de Educación Primaria los alumnos experimentan un notable desarrollo psicomotor, cognitivo, personal, social y moral, así como un importante avance en la adquisición del lenguaje. Hemos observado que los alumnos de este año tienen mayor capacidad de trabajo con respecto a otros cursos anteriores.

 

Debido a las características ambientales del barrio (excesivo ruido) se observa en los escolares de este Centro una gran hiperactividad, tono de voz elevado, nerviosismo, y escasa concentración. Es importante prac­ticar algunas técnicas de relajación y respiración en clase.

 

 

 

Publicado el mayo 7, 2012 en P.A.T.. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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