Programas de un P.A.T.



PROGRAMAS DE UN P.A.T
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Nuestro programa se va a estructurar una sesión por semana de tutoría a lo largo de todo el curso, en la que se tratará primero el desarrollo de la carrera, los distintos procesos de enseñanza y aprendizaje, prevención y desarrollo y la atención a la diversidad. En la actualidad la tutoría no tiene asignada una hora lectiva, el horario está completo. La tutoría en primaria no es con niños, es una hora que tiene el tutor para preparar trabajos. Vamos a utilizar una hora del área de lengua.

Se tendrá en cuenta que es conveniente conocer cada uno de los agrupamientos posibles para las diferentes actividades y utilizarlos consecuentemente dependiendo del contenido a impartir. Los agrupamientos que utilizaremos son:

–         Trabajo en gran grupo: para trasmitir mensajes o contenidos generales.

–         Trabajo en pequeño grupo: lo utilizaremos muy a menudo para desarrollo de contenidos y juegos.

–         Trabajo en parejas: para trabajo de habilidades con métodos individualizadores.

–         Trabajo individual: para adaptar los contenidos a las necesidades de cada uno.

En cuanto a la estructuración del espacio, debemos pensar en esquemas flexibles, en función del mejor aprovechamiento de los recursos y del tiempo.

Organizaremos actividades que nos ocupen una sesión de una hora y otras que nos ocuparán varias sesiones, según la duración de las mismas.

Utilizaremos una gama amplia de recursos para la elaboración de las distintas sesiones:

–         Recursos impresos

–         Recursos audiovisuales

–         Recursos materiales

–         Recursos informáticos

También elaboraremos en esta hora alguna actividad. Las actividades extraescolares favorecerán el desarrollo de los contenidos e impulsarán la utilización de espacios y recursos educativos diversos.

Los objetivos y los contenidos quedarán reflejados en las fichas de las actividades. Éstos serán el propósito de todas ellas para conseguir la educación integral del niño en todas sus áreas.

Estamos en la obligación de velar para que nuestro alumnado crezca con unos principios éticos y morales que le permitan vivir y convivir en una sociedad cada vez más humanizada, en la que predominen los principios de tolerancia y respeto hacia los otros, cualesquiera que sean sus circunstancias personales, su posición social o su religión.

Por ello, presentamos nuestro Plan de Convivencia con ánimo de que dé resultados positivos, que mejore el clima de las aulas, del Claustro, así como las relaciones entre los miembros de toda la Comunidad Educativa.

Nuestro Plan está basado en las siguientes convicciones:

  • El conflicto es parte inevitable del proceso de crecimiento y desarrollo de cualquier grupo social y del ser humano. Lo importante es ser capaz de “tratar los conflictos” de forma constructiva.
  • Promover convivencia y afrontar los conflictos implica a toda la comunidad educativa.
  • Mejorar la convivencia exige una revisión y mejora de la organización de las aulas, las metodologías de trabajo, el tipo de actividades y el sistema de evaluación de las actitudes, hábitos e intereses de nuestros alumnos/as.

 

Publicado el mayo 8, 2012 en P.A.T.. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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