Contextualización


CONTEXTUALIZACIÓN

El centro está situado en un entorno urbano, de una ciudad mediana dedicado principalmente a la agricultura y a la industria. La mayoría de las familias tienen un nivel económico medio, con un nivel de estudios básico. Debido a la escasez de trabajo en la población, no hay excesivo auge inmigratorio, aunque si se aprecia en los últimos años un progresivo aumento, principalmente de origen sudamericano y en menor medida norteafricano.

El municipio cuenta con un polideportivo con pistas de fútbol-sala y de tenis. En la actualidad está en construcción un pabellón cubierto próximo al colegio. Existe otro pabellón en otro extremo de la ciudad. También contamos con un salón de actos, piscinas municipales, y biblioteca y dos salas de ordenadores de uso público en nuestro centro.

En cuanto a los principales problemas del centro, encontramos los escasos recursos higiénico-saludables de algunas familias, la coeducación y los problemas de violencia y comportamiento en relación con la educación para la paz y la educación cívica.

El colegio se constituye con tres cursos de infantil, y seis cursos de primaria, divididos a su vez en tres ciclos de dos niveles cada uno. En este plan de acción tutorial nosotros nos dedicaremos específicamente al primer curso del primer ciclo de Educación Primaria.

Nuestro curso consta de una clase de 21 niños, 12 niños y 9 niñas. Uno de los niños presenta un problema de retraso mental leve. Este niño posee un desarrollo más lento que el del resto de sus compañeros de la misma edad, lo que implica un retraso en dicho desarrollo y un déficit del mismo. Es una persona que sabe expresar sus emociones dentro de sus limitaciones. A veces se siente frustrado por su deficiencia, su humor suele ser irregular, depende del día pero es un poco cambiante, poco estable. A veces se enfada y no se sabe por qué o viceversa. En algunos momentos parece como angustiado, agobiado sin ningún tipo de motivo.

Es una persona muy cariñosa sobre todo con los que conoce, con los suyos, pero a la vez tímido ante gente desconocida. Su trato con el resto y con sus compañeros es cordial, suele pasar desapercibido. Con los educadores es también agradable. Aunque si no hace lo que le apetece suele poner mala cara. Es trabajador pero depende del día y de la actividad. Si lo sabe hacer no hay problema pero si le cuesta se pone nervioso muy pronto, como ansioso y frustrado por no poder realizarlo.

A este niño hay que estimularlo desde todos los medios posibles. En el centro le gusta trabajar tanto en grupo como él solo. Aunque su preferencia es la de trabajar en grupo, es cuando disfruta más, entre sus iguales se siente más identificado.

Su atención ante las explicaciones es variable, según tenga el día, depende si el grupo es grande o más pequeño.

Su ritmo de aprendizaje es lento, en la realización de actividades hay que repetirle varias veces para que coja el ritmo. Para aprender necesita un ambiente relajado, sin posibles distracciones porque se distrae con gran facilidad.

Suele finalizar todo lo que empieza, unas veces le cuesta más tiempo y otras menos pero siempre termina todas las actividades.

A su vez es capaz de cuidar de sí mismo, desarrolla habilidades físicas a un nivel normal y no presenta etiología física aparente. Se ha procedido a realizar una adaptación curricular individual del alumno.

COMPETENCIA CURRICULAR

LECTO-ESCRITURA:

LECTURA: Su ritmo es lento, necesita que esté alguien encima para que trabaje.

ESCRITURA: Lo útil lo coge con gran facilidad, pero su escritura, su forma, no corresponde con la edad que tiene por eso habrá que hacer una adaptación en esta área

ASPECTOS FAMILIARES

Todos los días la madre le viene a buscar, en vez de ir en la ruta, debido a que trabaja al lado del centro.

ASPECTOS FAVORABLES

No tiene autonomía personal ya que necesita ayuda de alguien para realizar una vida normal.

Los hábitos de salud e higiene dependen totalmente de los padres en casa y de los educadores en el centro, puede realizar muy poco. Necesita ayuda para realizar estas actividades debido a sus limitaciones aunque puede ayudar.

El nivel económico es medio-alto. No tiene ningún problema para satisfacer sus necesidades, en todos los sentidos.

ASPECTOS DESFAVORABLES

Los padres no han asimilado plenamente la deficiencia que sufre su hijo. En muchos aspectos no comprenden esas limitaciones. Su actitud es poco realista.

Las expectativas de los padres no corresponden con las capacidades de su hijo pero esto se debe a lo mencionado anteriormente.

DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

El niño precisa adaptaciones curriculares en el área de lecto-escritura. Debido a su deficiencia motora y a su retraso mental leve.

Hay que hacer trabajar al niño para que desarrolle todas su facultades. Ya que se distrae con gran facilidad.

Necesita que el educador le haga trabajar de forma reflexiva, constante y autodirigida.

El niño necesita sentirse querido y aceptado como es, con sus limitaciones, en definitiva aceptado.

Los niños y niñas de primer ciclo se manifiestan activos, imaginativos y entusiastas. Aprenden a partir de la realidad cercana y sienten una gran curiosidad por el mundo que van descubriendo.

Durante este primer ciclo de Educación Primaria los alumnos experimentan un notable desarrollo psicomotor, cognitivo, personal, social y moral, así como un importante avance en la adquisición del lenguaje. Hemos observado que los alumnos de este año tienen mayor capacidad de trabajo con respecto a otros cursos anteriores.

Debido a las características ambientales del barrio (excesivo ruido) se observa en los escolares de este Centro una gran hiperactividad, tono de voz elevado, nerviosismo, y escasa concentración. Es importante prac­ticar algunas técnicas de relajación y respiración en clase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: