Evaulación


EVALUACIÓN

            Entendemos que la evaluación es parte del propio proceso de enseñanza, por tanto, no hablamos de una evaluación clasificatoria, sino de una actividad valorativa y facilitadora del proceso educativa. Infiere tanto en el proceso como en el producto, es decir, se evalúa tanto al profesor en el proceso de enseñanza, como al alumno en el proceso de aprendizaje, y también el resultado obtenido.

Teniendo en cuenta lo dicho hasta ahora, se pueden deducir los siguientes principios:

–       La evaluación debe ser formativa y continua

–       Debe partir de un proceso sistemático

–       Deberá atender a la totalidad de elementos que configuran el hecho educativo

–       Ésta atenderá al principio de individualización

–       Será flexible, ya que puede modificarse en el mismo proceso

–       La evaluación será una herramienta y no un fin únicamente.

La revisión del plan de Acción Tutorial se llevará a cabo durante tres veces en el curso, coincidiendo con la evaluación de la Práctica Docente.

 

Dentro del Plan de Evaluación dela Práctica Docenteexiste un cuestionario para los tutores donde pueden anotar el número de padres que asisten a las reuniones, participación activa de los padres en dichas reuniones, implicación de los padres en el proceso educativo, integración de los alumnos, medidas de atención a la diversidad, coordinación con otros profesores, etc.

Este cuestionario servirá para reflexionar y modificar en consecuencia las actividades programadas en el Plan de Acción Tutorial.

El Claustro de profesores, a final de curso, evaluará la eficacia del Plan y el grado de cumplimiento de las respectivas actividades programadas, así como el grado de consecución de los objetivos planteados. Introduciendo las modificaciones oportunas y propuestas de mejora del plan.

Las conclusiones más relevantes se incorporarán a la memoria final.

En la evaluación daremos respuesta al quién, qué, cómo y cuándo evaluar.

 

QUIÉN EVALÚA; los agentes de la evaluación

En la planificación utilizaremos dos tipos de agentes:

–       Heteroevaluación: es la evaluación que como profesores haremos de la consecución de los contenidos planteados. No podemos olvidar que solo el maestro tiene los conocimientos técnicos necesarios para establecer las pautas y camino a seguir. Incluso cuando indicamos que debe ser otro el agente evaluador, lo estableceremos nosotros y con un sentido determinado y establecido.

–       Autoevaluación: proponemos que el alumno participe en su propio proceso evaluador, a través de reflexiones sobre su conducta y su proceder. Como anunciábamos la evaluación debe servir para establecer un contacto y reflexión entre nuestros alumnos, este puede ser un momento importante en el propio proceso de enseñanza.

–       Coevaluación: es la evaluación que los alumnos realizarán del resto de su grupo clase. Para ello se les pasará una escala donde reflexionará acerca del trabajo de sus compañeros, su implicación y comportamiento.

QUÉ EVALUAR; criterios de evaluación.

Atendiendo a las capacidades de nuestros alumnos y características psicoevolutivas, determinaremos los criterios mínimos o esenciales para cumplir con los criterios curriculares, pudiendo modificar éstos para atender a los alumnos con necesidades educativas específicas, si lo necesitaran

Los criterios de evaluación mínimos los identificaremos con los objetivos mínimos anteriormente nombrados

CUÁNDO EVALUAR

Se establecerán tres momentos en la evaluación:

E. INICIAL, a los alumnos se les realizará una evaluación para diagnosticar de que situación parten.

EVAL. PROCESUAL, se realizarán anotaciones y pruebas específicas de control de aprendizaje. Se podrá utilizar actividades de control de aprendizajes. Directamente comprobaremos si todo se desarrolla conforme a lo planteado

EV. SUMATIVA, al final de la actividad para establecer los resultados y conclusiones. Se realizará también al final de curso para comprobar si se han cumplido con los objetivos propuestos.

CÓMO EVALUAR

La evaluación se realizará bajo unos procedimientos de observación sistematizada, con algunas pruebas experimentales de modo puntual.

Utilizaremos métodos tradicionales, cognitivos, creativos, resolutivos y colaborativos.

Con las tablas que mostramos a continuación evaluaremos algunos como los siguientes aspectos:

– Se han cumplido con los objetivos propuestos

– Se ha aprovechado bien el tiempo

– La temporalización es la correcta

– Mi uso de los recursos ha sido el correcto

– Mi atención a los alumnos ha sido la adecuada

– Aspectos a mejorar

– Observaciones.

La evaluación de los alumnos con N.E.E. será continua; tendrá como referencia los criterios fijados en la adaptación curricular y se utilizarán instrumentos normalizados como la observación directa, pruebas adaptadas escritas y orales, con menor o mayor grado de dificultad en función de las posibilidades del alumno, buscando el éxito como motivación.

Al final de cada trimestre el tutor y profesores P.T. elaborarán un informe detallando los progresos del alumno que sustituirá al boletín para informar a los padres y al final de curso para añadir al expediente, acompañando la adaptación curricular y los informes del orientador.

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