Objetivos del Plan de Acción Tutorial


OBJETIVOS

GENERALES

Los objetivos primordiales de la Acción Tutorial en general son:

  • Conseguir una educación personalizada, integradora de todos los aspectos, que contribuya a una educación individualizada, referida a personas concretas, con aptitudes e intereses diferenciados.
  • Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos, mediante adaptaciones curriculares y metodológicas.
  • Resaltar los aspectos orientadores de la educación, atendiendo al contexto real en que viven los alumnos, al futuro que les espera, favoreciendo la adquisición de aprendizajes más funcionales y conectados con el entorno.
  • Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistemas de valores, y de la progresiva toma de decisiones a medida que los alumnos/as vayan adoptando opciones en su vida.
  • Prevenir las dificultades de aprendizaje, anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, fenómenos no deseados como el abandono, el fracaso o la inadaptación escolar.
  • Contribuir a la adecuada relación entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesores, alumnos y padres, así como de la comunidad educativa y el entorno social.

ESPECÍFICOS

El objetivo fundamental es que el niño aprenda lo necesario para integrarse en la sociedad de una manera crítica y creativa, intentando que le sea gratificante lo aprendido. En esta etapa trabajaremos en los siguientes ámbitos:

  • Promover la autonomía personal y toma de decisiones, es decir, conseguir que el niño se desenvuelva en el medio que le rodea y sea capaz de elaborar criterios personales.
  • Proporcionar al niño un medio estimulante y rico en relaciones personales con los compañeros y con los adultos, a través del juego, la comunicación, el dialogo y el trabajo cooperativo, favoreciendo el desarrollo de la participación, la responsabilidad, el respeto y el sentido crítico.
  • Adquirir aprendizajes instrumentales básicos: Es el momento de iniciar al niño en las destrezas y rudimentos culturales, básicos, que le permitan interpretar distintos tipos de lenguajes y utilizar recursos expresivos capaces de aumentar su capacidad comunicativa. Es un momento de iniciación, adiestramiento y perfeccionamiento de las habilidades y contenidos culturales básicos lectura, escritura y cálculo, así como la adquisición de conceptos, procedimientos y actitudes necesarios para interpretar el medio en el que viven e iniciarse en él de una forma activa.
  • Fomentar la educación integral, por lo tanto conviene poner énfasis en aspectos tales como los valotes, las normas, los hábitos y las actitudes.
  •  Trabajar la cohesión del grupo; la prevención de conflictos; el seguimiento global de los aprendizajes; la canalización de información hacia otros profesores y la familia; la relación con otros grupos, etc.
  • Enseñar a ser persona o formación de la propia identidad: adquirir una imagen positiva de sí mismo, tomar conciencia de las propias capacidades, saberse útil y valorado por los demás.
  • Enseñar a convivir: enseñar a comunicarse, ser solidario y cooperador, respetar las reglas de juego acordadas, aceptar las normas de convivencia, ayudar a los demás, saber entenderse con los otros a través del dialogo.
  • Enseñar a pensar: enseñarles estrategias de pensamiento que sean capaces de favorecer el desarrollo mental del sujeto, enriqueciendo sus posibilidades y estructuras mentales. La culminación de aprender a pensar está en aprender a aprender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: