El tutor


EL TUTOR EN RELACIÓN CON EL ALUMNADO

 

–          Funciones:

  • Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, procediendo a la adecuación personal del currículo
  • Facilitar la integración del alumno/a en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
  • Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.
  • Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.
  • Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna a las actividades docentes y el rendimiento académico.
  • Atender y cuidar, junto con el resto de profesores del Centro, a los alumnos en los periodos de recreo y en otras actividades no lectivas
  • Apoyar y reforzar el proceso de aprendizaje de aquellos alumnos que más lo precisen, evitando que progresivamente vayan quedando desconectados del currículo común.
  • Apoyar y reforzar al alumno desde el punto de vista socioafectivo motivándole en el aprendizaje y plateándole retos cognitivos que se sitúen dentro de sus posibilidades de obtención de éxito.
  • Solicitar el asesoramiento y la colaboración del Departamento de Orientación o del EOEP cuando el problema lo requiera.

 

–          Objetivos:

  • Apoyar y reforzar el proceso de aprendizaje de aquellos alumnos que más lo precisen, evitando que progresivamente vayan quedando desconectados del currículo común.
  • Apoyar y reforzar al alumno desde el punto de vista socioafectivo motivándole en el aprendizaje y plateándole retos cognitivos que se sitúen dentro de sus posibilidades de obtención de éxito.
  • Solicitar el asesoramiento y la colaboración del Departamento de Orientación o del EOEP cuando el problema lo requiera.

EL TUTOR EN RELACIÓN CON LA FAMILIA

 

–          Funciones:

  • Informar a los padres del grupo de todo aquello en relación con las actividades docentes y rendimiento académico.
  • Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de alumnos.
  • Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa, asumiendo el papel de mediación y, si hace falta, de negociación ante los conflictos o problemas que puedan plantearse.
  • Informar a los padres sobre contenidos mínimos del ciclo.
  • Informar sobre el rendimiento académico de modo periódico.
  • Asesorar sobre los modelos de intervención educativa.
  • Informar sobre los contenidos mínimos del ciclo siguiente.
  • Recabar su opinión sobre la promoción a otro ciclo o etapa educativa.
  • Informar sobre actitudes del alumno, ante el trabajo escolar, compañeros y adultos.
  • Informar sobre conductas.
  • Solicitar información de esos aspectos en casa.
  • Orientar posibles cambios y sugerir mejoras y facilitar entrevistas con otros profesores.
  • Estimular proyectos de actuación conjuntos con objetivos unificados.

 

–          Objetivos:

  • Informar a los padres sobre contenidos mínimos del ciclo.
  • Informar sobre el rendimiento académico de modo periódico.
  • Asesorar sobre los modelos de intervención educativa.
  • Informar sobre los contenidos mínimos del ciclo siguiente.
  • Recabar su opinión sobre la promoción a otro ciclo o etapa educativa.
  • Informar sobre actitudes del alumno, ante el trabajo escolar, compañeros y adultos.
  • Informar sobre conductas.
  • Solicitar información de esos aspectos en casa.
  • Orientar posibles cambios y sugerir mejoras. -Facilitar entrevistas con otros profesores.
  • Estimular proyectos de actuación conjuntos con objetivos unificados.

EL TUTOR EN RELACIÓN CON LOS PROFESORES

 

–          Funciones:

  • Participar en el desarrollo del Plan de Acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del jefe de estudios.
  • Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de los padres o tutores legales.
  • Colaborar con el Equipo de Orientación Educativa y psicopedagógica en los términos que establezca la jefatura de estudios.
  • Atender y cuidar junto con el resto de profesores del centro, a los alumnos en los periodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
  • Coordinar la intervención educativa desde los distintos niveles de concreción curricular.
  • Facilitar el conocimiento de los alumnos tanto a nivel individual como grupal.
  • Valorar las características y necesidades de los alumnos.
  • Posibilitar la colaboración entre los distintos profesores en el proceso de evaluación de los alumnos.
  • Establecer y consensuar los criterios de evaluación del alumnado.
  • Realizar el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
  • Traspasar la información del grupo de alumnos a su nuevo tutor tanto en el paso de ciclo como en el cambio de etapa.
  • Coordinarse con el EOEP para dar una respuesta educativa ajustada a las necesidades educativas especiales del alumnado.
  • Hacer respetar las normas de convivencia establecidas en el centro.
  • Programar las actividades realizadas en periodos no lectivos.

 

–          Objetivos:

  • Coordinar la intervención educativa desde los distintos niveles de concreción curricular.
  • Facilitar el conocimiento de los
  • alumnos tanto a nivel individual como grupal.
  • Valorar las características y necesidades de los alumnos.
  • Posibilitar la colaboración entre los distintos profesores en el proceso de evaluación de los alumnos.
  • Establecer y consensuar los criterios de evaluación del alumnado.
  • Realizar el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
  • Traspasar la información del grupo de alumnos a su nuevo tutor tanto en el paso de ciclo como en el cambio de etapa.
  • Coordinarse con el EOEP para dar una respuesta educativa ajustada a las necesidades educativas especiales del alumnado.
  • Hacer respetar las normas de convivencia establecidas en el centro.
  • Programar las actividades realizadas en periodos no lectivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: